jueves, 1 de marzo de 2012

Los SMS

Hoy en día, los mensajes de texto en los móviles, también llamados SMS (Short Message Service = el servicio de mensajes corto) están más que implantados en nuestras vidas, sobre todo en las generaciones más jóvenes, aunque no solo en ellas. Una vida sin el SMS es inimaginable: los mandamos todos los días a conocidos y amigos para informar de algo.



La idea de permitir enviar pequeños mensajes de texto a los terminales surgió durante el desarrollo de las redes GSM, aproximadamente sobre 1985, y se pensaba como una manera de avisar al usuario, por ejemplo, de llamadas perdidas o mensajes en el buzón de voz. A pesar de eso, ya en los primeros documentos donde se habla de ellos, se define que el terminal podrá tanto enviarlos como recibirlos. El primer mensaje SMS se envía el 3 de diciembre de 1992 en la red GSM de Vodafone en el Reino Unido y se hace a través de un ordenador, el texto del primero SMS fue "Merry Christmas?"(Feliz fiesta de Navidad). El primer SMS escrito desde un móvil se envió un año después en Finlandia, usando un Nokia.

Al principio era pensado, que el sms puede ser ofrecido gratis como "producto de descenso" (un sueño para muchos hoy en día). Primero la cantidad de envíos SMS solo crecía lentamente. Pero ello se cambió rápido: Hoy el mensaje corto es la fuente más importante de ingresos para los operadores. A pesar de los gastos tan bajos para operadores móviles, mandar SMS es bastante caro para los usuarios. El envió de un mensaje sms necesita sólo aproximadamente 1/1000 de la cantidad de datos de un minuto de conversación (llamada). En 2006 ya más de 80 mil millones de dólares estaban cobrados por la industria SMS. Desde 1997 también se puede enviarlos por el Internet.

El hecho es que desde hace tiempo los SMS se envían en grandes cantidades. Según un estudio, se halló que jóvenes estadounidenses con un rango de edad entre 13 y 17 años reciben y envían en promedio 3 mil 339 mensajes de texto al mes tomando en cuenta ambos sexos.

Si se hace la separación de femenino y masculino, se encuentra que las mujeres son las que más recepción y envío de sms tienen con 4 mil 050 y los chicos tienen un promedio de 2 mil 539.

El despegue de esta tecnología es lento al principio, pero posteriormente su crecimiento es exponencial. El mayor auge en el crecimiento se vio en el año 1998, cuando se generalizó bastante el uso de centros de servicios (SMSC) diferentes al que venía pre configurado por el operador, lo que permitía el envío gratuito de mensajes.
Para entender esto, primero hay que ver cómo funciona el envío de SMS. El protocolo utiliza una tecnología llamada store-and-go, en la que el usuario envía su mensaje de texto a un SMSC, el centro de servicio, el cual lo guarda y lo intenta enviar al destinatario. No hay ninguna garantía de que este mensaje llegue a su destinatario ni de que lo haga en un tiempo concreto y, aunque habitualmente estos llegan instantáneamente, pueden no llegar nunca o hacerlos con días de retraso, como la mayoría de nosotros habremos podido comprobar alguna vez. 


Límite de los SMS 



Friedhelm Hillebrand, encargado del desarrollo de los estándares no relativos a la voz de GSM, es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985. Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época –y a que nunca se pensó que el SMS fuera a ser una alternativa real a la comunicación de voz, en aquel entonces el móvil era un teléfono para el coche, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de “telex”. 



No hubo un estudio de mercado ni una encuesta. Una tarde, Hillerbrand se sentó frente a su máquina de escribir y tecleó varias preguntas y frases comunes para asegurarse de que con esa cifra se podrían enviar mensajes coherentes. Todas entraron dentro del límite y se optó por mantener el número. Implementarlo, sin embargo, fue algo más complicado. Los mensajes SMS viajan en una banda diferente a la voz y mucho más limitada. En un principio parecía que los mensajes tendrían que limitarse a 128 caracteres. Eliminando algunos de los símbolos y letras -el estándar GSM codificaba los caracteres en 7 bits en lugar de usar 8, o un "byte", como ocurre en otros sistemas. Cada mensaje de 160 caracteres ocupaba en realidad 140 bytes- el comité de estandarización logró añadir los otros 32.

Este hecho ha propiciado en cada mensaje todo tipo de abreviaturas y trucos para hacer entrar más palabras en ellos, haciéndolos muchas veces casi incomprensibles.

T9 ? 
Es una tecnología integrada para ayudar a ayudar a las personas escribir en los teléfonos celulares. Utiliza establecer listas de palabras para tratar de predecir palabras lo que la gente está tratando de escribir, lo que les permite moverse fácilmente y rápidamente a través de las palabras con las pulsaciones de teclado mínimo. Debido a la incomodidad de escribir en un teclado pequeño, T9 ?ha sido desarrollado para ayudar a impulsar las tecnologías de mensajería de texto, que proporcionan una no despreciable fuente de ingresos para los proveedores de telefonía celular. 
La tecnología T9 fue desarrollado en 1998 por Tegic Communications, y se patentó como Patente EE. UU. 5818437 como una reducción de ambigüedades de teclado de ordenador. Tegic fue finalmente adquirida por Nuance Communications, la compañía que produce Dragon NaturallySpeaking, PaperPort, Omni Page, y PDF Converter en el ámbito de los consumidores, y un número de transcripción y los paquetes de reconocimiento de voz para el mundo empresarial. 


La idea básica detrás de T9 lo que significa texto en 9 teclas, es permitir a los usuarios escriban un texto complejo a cabo utilizando únicamente los nueve teclas de un teléfono celular. Por lo general, en el tipo de orden a una carta dada, un usuario tendría que golpear la tecla tantas veces como fuera necesario para llegar a la letra correcta. Por ejemplo, golpeando la tecla 2 dos veces haría una B, logrando al mismo tiempo tres veces haría a Este C. significa que para escribir una palabra como choque se tendría que golpear doce teclas: la tecla 2 tres veces, la tecla 5 tres veces, la tecla 2 una vez, la tecla 7 tres veces, y la tecla 4 dos veces. Por supuesto, esto puede llegar a ser muy largo y frustrante cuando se trata de mensajes de tipo largo. 



Con el sistema T9 sin embargo, la palabra puede ser tecleada en huelga sólo cinco teclas. Como se ve afectada cada tecla, los controles de la tecnología T9 su lista de palabras para ver qué palabras podría hacerse con las combinaciones de teclas y, a continuación pone la palabra más común en primer lugar. Si la palabra que aparece no es la palabra deseada, tan sólo apretar una tecla Siguiente algún tipo de cambios en toda la palabra a la palabra más común. Por ejemplo, presionando las teclas de 5477 podría hacer que la palabra beso aparece, pero pulsando el botón Siguiente cambiaría la palabra beso de la palabra labios , que utiliza todos los mismos números, pero es una palabra un poco menos común, y así sigue en el orden en la lista de palabras. 



Una característica añadida de T9 es que se aprende como se utiliza ello. Así, por ejemplo, comúnmente usado frases o palabras que empiezan a ser completado automáticamente por el teléfono como se escriban, ayudando a acelerar las cosas como las direcciones URL comunes o nombres. Del mismo modo, las palabras se pueden añadir al léxico de la T9 garantizando que el siguiente tipo de escribir el nombre de su ciudad natal, se auto-completar para usted. Como el sistema solo acepta palabras que estén en el diccionario es muy difícil escribir abreviaturas, por lo que mucha gente lo tiene desactivado. 



Aplicaciones 



Al igual que en otros sorteos SMS, el usuario que desea participar envía desde su móvil un mensaje SMS con una palabra clave inicial a un número corto, normalmente un número no sobretarificado o de bajo coste . En este tipo de sorteos, a la palabra inicial, el usuario debe añadir el código de participación o PINCODE (como comprobante de compra). Este PINCODE es necesario para poder participar en el sorteo. 





Una vez validado el código, el usuario puede continuar su participación en el sorteo, recibiendo un mensaje SMS de respuesta acorde al tipo de sorteo al que está intentando participar: los premios pueden sortearse al finalizar la promoción, asignarse en función del código o usando momentos ganadores. En los dos últimos casos, el usuario recibirá en el SMS de respuesta información de si ha ganado un premio o no.

En esta página podrás realizar aplicaciones para usar con los sms:


Bibliografias:

1 comentario:

  1. "T9 ?fue" ¿esa interrogación es el efecto de un caracter de control copiado o qué? O_o - van 7 para el lab de móviles por la entrada

    ResponderEliminar