lunes, 12 de marzo de 2012

Pantallas táctiles.

Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y periférico de salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. 


Las pantallas táctiles son populares en la industria pesada y en otras situaciones, tales como exposiciones de museos donde los teclados y los ratones no permiten una interacción satisfactoria, intuitiva, rápida, o exacta del usuario con el contenido de la exposición. 

Las pantallas táctiles se han ido haciendo populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil en 1971 por el Dr. Samuel C. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en PDAs donde se suele emplear un estilete para manipular la interfaz gráfica de usuario y para introducir datos. La popularidad de los teléfonos inteligentes, PDAs, de las vídeo-consolas portátiles o de los navegadores de automóviles está generando la demanda y la aceptación de las pantallas táctiles. 

El HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía de pantalla táctil. En realidad no tenía una pantalla táctil en el sentido propiamente dicho, sino una pantalla de tubo Sony de 9 pulgadas rodeada de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban la posición de cualquier objeto no-transparente sobre la pantalla. 

Las pantallas táctiles de última generación consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie, utilizando un proyector para lanzar la imagen sobre la pantalla de cristal. Se sale de lo que hasta hoy día se entendía por pantalla táctil que era básicamente un monitor táctil. 

Pantalla táctil capacitiva 

Por su tecnología, las pantallas capacitivas necesitan ser manejadas mediante el dedo o un objeto que disponga de capacitancia, no siendo aptas para los típicos stylus. Por otro lado, pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o gestos, lo que permite diversas formas de actuar con ellas, aumentando su capacidad para ser controladas. Las pulsaciones o gestos no requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo. 


Al ser utilizadas directamente por el dedo, sin objetos intermedios, y no ser necesario realizar ninguna presión, la experiencia para el usuario al manejar este tipo de pantallas es bastante buena. La impresión es de rapidez, de inmediatez, siempre que el sistema operativo y el programa que estemos manejando este bien diseñado, claro está.
También tienen sus limitaciones. Tener que usar los dedos, menor precisión y no detectar la presión limitan las posibilidades del software que pueden ejecutar. 

Pantalla táctil resistiva 
Las pantallas resistivas están formadas por varias capas. Cuando presionamos sobre la pantalla, haydos capas que entran en contacto, se produce un cambio en la corriente eléctrica y se detecta la pulsación. Aparte de su precio, la mejor resistencia al polvo o al agua ha contribuido a su popularidad. Sin embargo, el uso de múltiples capas hace que su brillo se reduzca en, aproximadamente, un 25 por ciento. Pueden usarse con los dedos o el stylus, aunque los objetos afilados pueden dañarlas. 


La necesidad de ejercer presión en una pantalla resistiva implica una experiencia de usuario diferente. La respuesta del móvil parece menos intuitiva, más lenta. Si además el software no esta creado para usarse con el dedo, tener que utilizar un objeto intermedio nos distancia aún más del dispositivo. En realidad esto es sólo aparente. Uno de los problemas de diseño del Nokia 5800 fue establecer el tiempo necesario para considerar que se había pulsado sobre la pantalla resistiva. Al final, si no recuerdo mal, lo fijaron en 0,45 segundos. Se puede hacer un programa que establezca un tiempo menor, pero se corre el riesgo de que la respuesta sea demasiado rápida para ser usado.

Uno de los principales inconvenientes que se les atribuye a las pantallas resistivas es su imposibilidad para detectar varias pulsaciones, el multitouch, o los gestos.

Tabla comparativa de estas pantallas:


Pantalla táctil resistiva
Pantalla táctil capacitiva
Visibilidad en interiores.
Normalmente muy buena
Normalmente muy buena
Visibilidad con luz solar.
Mala por la cantidad de capas de la pantalla, hay reflejos
Muy buena ya que no cuenta con capas extra
Sensibilidad al tacto.
Se requiere presión y puede ser con dedos, stylus, guantes o uñas.
Cualquier roce con la piel es suficiente, no funciona con otros objetos,
Precision.
Preciso hasta el tamaño de pixel, se puede dibujar con un stylus con 1px de resolución.
Preciso hasta un grupo de pixeles, limitado al tamaño de los dedos.
Coste.
Barato.
Mas caro entre un 10 y un 50% dependiendo el fabricante y el coste general del dispositivo
Multi-touch.
Imposible salvo que se rediseñe.
Depende del software, la pantalla lo permite por su diseño
Duracion.
Recalibracion constante por el desgaste, es común usar un film de platico como protección
Resistente a rayones, pero es posible que se quiebre por un golpe fuerte
Cuidados.
El uso de stylus permite que no se esté ensuciando de grasa constantemente
Se ensucia rápido, pero se puede limpiar asi de rápido ya que la pantalla es de vidrio
Ambiente de trabajo.
Rango de -15°C a 55°C y cualquier humedad
Rango de 0°C a 35°C y un minimo de 5% de humedad


Comparativa:


Bibliografias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario