jueves, 1 de marzo de 2012

Empresas que eran grandes

Motorola 
Desde 25 de septiembre de 1928, Paul V. Galvin y su hermano Joseph, establecieron la empresa Motorola y ha mantenido un compromiso con la innovación en productos electrónicos y de comunicaciones. Nuestra empresa ha experimentado muchos hitos durante su historia de más de 75 años. Fueron pioneros en comunicaciones móviles en la década treinta con radios automotrices y redes de seguridad pública. Fabricaron el equipo que transmitió las primeras palabras desde la luna en 1969. Lideraron la revolución de las comunicaciones al fabricar el primer teléfono celular portátil en 1983 y establecer el primer estándar técnico de televisión totalmente digital de alta definición (HDTV) en 1990. Actualmente, como líder global en la industria, la excelencia y la innovación continúan siendo los pilares que sostienen el futuro de la marca Motorola. 
Algunas imágenes de lo que logro motorola en sus tiempos.




<------Radioteléfono de automóvil El 2 de octubre de 1946, El equipo de comunicaciones Motorola transmitió las primeras llamadas en el nuevo servicio de radioteléfono de automóvil de Bell Telephone Company en Chicago.











<----- Primer prototipo de celular




En junio de 2000, Motorola y Cisco Systems, Inc. lanzaron al mercado la primera red celular de Servicio general de paquetes de radio (GPRS)---->





Y muchos otros más en las bibliografías dejare el link para que puedan notar todo el cambio que tuvo esta empresa.

Que le paso?
Esto un 28 de junio del 2007 cuando ya tenía y empezaba a tener más problemas

Motorola admitió estar preocupada por el efecto que podría tener el iPhone de Apple, que se lanza en Estados Unidos mañana.

El segundo fabricante de teléfonos celulares más importante del mundo se hundió en una crisis a principios de este año, luego de un intento de incrementar su participación de mercado que le provocó pérdidas por 181 millones de dólares en los primeros tres meses de 2007.

La compañía estadounidense está basando su reestructuración en la presentación de nuevos teléfonos, y Padmasree Warrior, directora del área de tecnología de Motorola, dijo al Financial Times que estaba "preocupada" por el efecto que podría tener el aparato del fabricante de computadoras estadounidense.

No obstante, afirmó que el iPhone tiene debilidades y pronosticó que atraerá sólo "una pequeña parte del mercado".

"Me preocupa (el iPhone) porque Apple es un competidor importante; un competidor muy respetable, creíble y difícil en la industria", señaló Warrior.

Sin embargo, afirmó que la capacidad del teléfono para navegar en la red podría tener "serias limitaciones" debido a que no operará en la rápida red móvil, de tercera generación (3G), de AT&T, la compañía de telecomunicaciones más importante de Estados Unidos. Por el contrario, el iPhone operará en la red 2.5G de AT&T, que es más lenta.

Warrior también aseguró que la pantalla táctil del iPhone podría "limitar su atractivo" para la gente que utiliza teléfonos inteligentes como el Blackberry de Research In Motion y el Q de Motorola, los cuales tienen teclado.

La anterior estrategia de Motorola para incrementar su participación de mercado y alcanzar a Nokia, el fabricante de teléfonos móviles más importante del mundo, tuvo que ser abandonada el año pasado debido a que se volvió poco rentable.

Simplemente Motorola no se dio cuenta de que los avances tecnológicos que estaban sacando sus competidores ya que estos fueron aceptados por los clientes, se confió en su diseño de telefonía y a fin de cuentas empezó a perder, cabe destacar que ya estaba perdiendo por nokia.

Además:
  • La demanda de financiamiento es muy alta y a nivel local, el financiamiento es limitado y escaso. 
  • Su economía es débil y proclive a caer por tanto el riesgo es alto. 
  • La diversificación de negocios puede crear problemas organizacionales para Motorola por la estructura política. Ya que cuenta con muchas alianzas. 
  • Gran demanda de infraestructura y además subdesarrollada. 



Nokia

1865, el ingeniero de minas Fredrik Idestam establece una empresa de industria forestal para la producción de papel en el suroeste de Finlandia.

1898, la empresa crea la fábrica procesadora de caucho « Finnish Rubber Works Ltd » en la ciudad de Nokia y adopta el nombre de la misma como su marca.

1912, es fundada la « Finnish Cable Works» consagrada a la fabricación de cables para la industria del telégrafo y la producción de teléfonos. Esta empresa fue adquirida por Nokia tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

1960, se creó un Departamento Electrónico en la fábrica de cables.

1963, Nokia produce un radioteléfono.

1965, primer prototipo de teléfono GSM 1967, Nokia Corporación se formó oficialmente mediante la fusión de Nokia Company (el negocio original de fabricación de papel) con Finnish Rubber Works yFinnish Cable Works.

Y continúo evolucionando hasta como la conocemos hoy.

Que le paso?
Balance robusto, con una buena posición de caja, Nokia lidera el mercado de telefonía móvil con una cuota de mercado del 38% en el tercer trimestre del 2008.

En Nokia parece que la historia se va repitiendo, si no recuerdo mal, era por allá el 2004 cuando la compañía fue bastante castigada en bolsa (amén de la debacle de las punto.com en el 2000), en aquella ocasión una caída en la cuota de mercado fue el detonante de la incertidumbre. Cuota de mercado que logró recuperar en 2007 y 2008 pasando del 33% al 40%. Ahora parece que el mercado empieza a descontar una nueva caída de cuota de mercado por su tardió posicionamiento en los smartphone de pantalla táctil que queda claro que es lo que se lleva ahora.

Igualmente el mercado descuenta un 2009 terrible para el sector en su conjunto, se espera que el número de terminales vendidos por la industria caiga un 10% y los ingresos un 20% con el consiguiente deterioro de márgenes. Para hacernos una idea de cómo está el sector afectado por la crisis, en el último trimestre del 2008, los beneficios globales del sector de fabricantes de telefonía móvil ha caído un 77% , siendo Nokia el único fabricante entre los 5 primeros que aún consigue ganando dinero.

Para acabarlo de arreglar, la depreciación del Won Coreano va a dar una ventaja competitiva adicional en costes a los fabricantes de dicho país (Samsung y LG pueden vender sus teléfonos un 30% más baratos en la zona euro gracias al efecto tipo de cambio). Es decir las perspectivas para el 2009 no son buenas, la mayoría de los players perdiendo dinero, reducción de la demanda, caída de márgenes, etc….

Ericsson En los años 1930 la compañía se mudó a Estocolmo, al entonces poco desarrollado sector de Midsomamarkransen. La fábrica pronto se convirtió en el rasgo distintivo del paisaje del sector y cuando el metroiuhihu se extendió en los años 1960, la estación recibió el nombre de Telefonplan. 

En los años 1950 se desarrolló el Ericófono, el cual se constituyó en un hito por su diseño.

En los años 1970 comenzó el desarrollo del sistema AXE, uno de los sistemas pioneros de la telefonía digital y todavía uno de los líderes en el mercado.

En los años 1990 Ericsson se convirtió en el fabricante líder de teléfonos celulares. Si bien todavía mantiene un liderazgo en los equipos de conmutación telefónica, principalmente en la tecnologías GSM; la fabricación de terminales (teléfonos) móviles quedó en manos de una nueva compañía: Sony Ericsson, creada en asociación con Sony. Igualmente el negocio de equipos de fuerza se vendió a Emerson y el negocio de centralitas de empresa en su mayoría a Damovo, aunque en España y otros países está divida en diferentes distribuidores como el Grupo Erictel distribuidor en España y Latinoamérica, Landata...

Que le paso?
Los resultados financieros del tercer trimestre de 2009 de la empresa son bastante malos:

* * 14 millones de unidades despachadas (45% menos que el mismo trimestre del año pasado)
* * Ingresos perdidos de €198 millones mejorando contra el último trimestre
* * €1,619 millones en ventas, 42% de caida interanual
* * Prónostico: 10% de retracción del mercado mundial de teléfonos

Otro año…

Sony Ericsson, fabricante sueco-japonés de dispositivos electrónicos, logró ingresos por 199 millones de euros (257 millones de dólares) en América durante el cuarto trimestre del 2011, lo que indica una baja de 3% frente a los 205 mde de igual período del año anterior, anunció en un comunicado.

Los ingresos globales de Sony Ericsson en el cuarto trimestre fueron de 1,290 mde, 16% menos que los 1,530 mde del mismo lapso del año pasado. La firma anotó una pérdida neta mundial de 207 mde, comparado con la ganancia neta de 8 mde del cuarto trimestre del 2010.

La caída interanual refleja la disminución de las ventas de teléfonos convencionales, compensada, solo en parte, por un aumento de las ventas de smartphones, indicó la compañía.

"Los resultados obtenidos en nuestro cuarto trimestre fueron el reflejo de una intensa competencia, condiciones macroeconómicas desfavorables y los efectos de un desastre natural en Tailandia durante el trimestre. Estamos alineando nuestro negocio para impulsar la rentabilidad y satisfacer las necesidades de los clientes", señaló Bert Nordberg, presidente y gerente general de Sony Ericsson.


Conclusión:
Las caídas de estas empresas todas están relacionadas con la baja venta que hay de sus productos, esto sucede a la rápida evolución de las necesidades de los clientes y donde empresas rivales y de gran prestigio como lo son android y Apple les roban territorio con las innovaciones tecnológicas que ellos pueden presentar y que están en constante evolucion.





Bibliografias:

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