martes, 27 de marzo de 2012

Avance Dispositivo Movil


Importancia/impacto esperado del proyecto.
Hoy en dia las aplicaciones ya son para de nosotros, lo podemos ver en cualquiere dispistivo movil a donde volteemos.

"De acuerdo con la encuesta de AT&T, 72% de los pequeños negocios afirman utilizar aplicaciones móviles en su trabajo y 38% consideran que no podrían, o que sería un reto enorme, sobrevivir sin ellas. Lo que más motiva el uso de este tipo de aplicaciones es el ahorro de tiempo, el incremento en la productividad y la reducción en los costos"

Entonces no solo para aplicaciones relacionadas a videojuegos si no tambien para aplicaciones dirigidos a empresas que necesitan un medio para la distribucion de sus productos.

Esto quiere decir que cada vez se hace mas extensa la gama de trabajos que podria realizar un programador.

Herramientas y tecnologias utilizadas
Plataforma movil: Android
porque? Como ya se menciono dispongo de un dispositivo movil con las cualidades que ofrece android


Se utiliza la IDE de eclipse para la creacion del codigo de android y sus diferentes usos.
porque? Esto es para poder realizar las pruebas necesarias y no estar dependiendo del dispositivo movil.



Librerias para voz.
 -Speech Input
http://developer.android.com/resources/articles/speech-input.html

 -VoiceRecognition
http://developer.android.com/resources/samples/ApiDemos/src/com/example/android/apis/app/VoiceRecognition.html



Calendarizacion.
Esta calendarizacion la divide en semanas, estoy pensando terminarlo a ultimos de abril probablemente a principios de mayo.

Consideraciones de usabilidad.
-Botones grandes para que no tenga complicaciones el usuario al momento de aplanarle a la pantalla tactil.

-Que la aplicacion se vea de igaul manera ya se con el dispositivo horizontal o vertical.

-Que todo este visible ya que la aplicacion tambien correra en celulares, para tablets no creo que haya problemas.

-Facil de usar para diferentes edades.

lunes, 12 de marzo de 2012

Pantallas táctiles.

Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y periférico de salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. 


Las pantallas táctiles son populares en la industria pesada y en otras situaciones, tales como exposiciones de museos donde los teclados y los ratones no permiten una interacción satisfactoria, intuitiva, rápida, o exacta del usuario con el contenido de la exposición. 

Las pantallas táctiles se han ido haciendo populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil en 1971 por el Dr. Samuel C. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en PDAs donde se suele emplear un estilete para manipular la interfaz gráfica de usuario y para introducir datos. La popularidad de los teléfonos inteligentes, PDAs, de las vídeo-consolas portátiles o de los navegadores de automóviles está generando la demanda y la aceptación de las pantallas táctiles. 

El HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía de pantalla táctil. En realidad no tenía una pantalla táctil en el sentido propiamente dicho, sino una pantalla de tubo Sony de 9 pulgadas rodeada de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban la posición de cualquier objeto no-transparente sobre la pantalla. 

Las pantallas táctiles de última generación consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie, utilizando un proyector para lanzar la imagen sobre la pantalla de cristal. Se sale de lo que hasta hoy día se entendía por pantalla táctil que era básicamente un monitor táctil. 

Pantalla táctil capacitiva 

Por su tecnología, las pantallas capacitivas necesitan ser manejadas mediante el dedo o un objeto que disponga de capacitancia, no siendo aptas para los típicos stylus. Por otro lado, pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o gestos, lo que permite diversas formas de actuar con ellas, aumentando su capacidad para ser controladas. Las pulsaciones o gestos no requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo. 


Al ser utilizadas directamente por el dedo, sin objetos intermedios, y no ser necesario realizar ninguna presión, la experiencia para el usuario al manejar este tipo de pantallas es bastante buena. La impresión es de rapidez, de inmediatez, siempre que el sistema operativo y el programa que estemos manejando este bien diseñado, claro está.
También tienen sus limitaciones. Tener que usar los dedos, menor precisión y no detectar la presión limitan las posibilidades del software que pueden ejecutar. 

Pantalla táctil resistiva 
Las pantallas resistivas están formadas por varias capas. Cuando presionamos sobre la pantalla, haydos capas que entran en contacto, se produce un cambio en la corriente eléctrica y se detecta la pulsación. Aparte de su precio, la mejor resistencia al polvo o al agua ha contribuido a su popularidad. Sin embargo, el uso de múltiples capas hace que su brillo se reduzca en, aproximadamente, un 25 por ciento. Pueden usarse con los dedos o el stylus, aunque los objetos afilados pueden dañarlas. 


La necesidad de ejercer presión en una pantalla resistiva implica una experiencia de usuario diferente. La respuesta del móvil parece menos intuitiva, más lenta. Si además el software no esta creado para usarse con el dedo, tener que utilizar un objeto intermedio nos distancia aún más del dispositivo. En realidad esto es sólo aparente. Uno de los problemas de diseño del Nokia 5800 fue establecer el tiempo necesario para considerar que se había pulsado sobre la pantalla resistiva. Al final, si no recuerdo mal, lo fijaron en 0,45 segundos. Se puede hacer un programa que establezca un tiempo menor, pero se corre el riesgo de que la respuesta sea demasiado rápida para ser usado.

Uno de los principales inconvenientes que se les atribuye a las pantallas resistivas es su imposibilidad para detectar varias pulsaciones, el multitouch, o los gestos.

Tabla comparativa de estas pantallas:


Pantalla táctil resistiva
Pantalla táctil capacitiva
Visibilidad en interiores.
Normalmente muy buena
Normalmente muy buena
Visibilidad con luz solar.
Mala por la cantidad de capas de la pantalla, hay reflejos
Muy buena ya que no cuenta con capas extra
Sensibilidad al tacto.
Se requiere presión y puede ser con dedos, stylus, guantes o uñas.
Cualquier roce con la piel es suficiente, no funciona con otros objetos,
Precision.
Preciso hasta el tamaño de pixel, se puede dibujar con un stylus con 1px de resolución.
Preciso hasta un grupo de pixeles, limitado al tamaño de los dedos.
Coste.
Barato.
Mas caro entre un 10 y un 50% dependiendo el fabricante y el coste general del dispositivo
Multi-touch.
Imposible salvo que se rediseñe.
Depende del software, la pantalla lo permite por su diseño
Duracion.
Recalibracion constante por el desgaste, es común usar un film de platico como protección
Resistente a rayones, pero es posible que se quiebre por un golpe fuerte
Cuidados.
El uso de stylus permite que no se esté ensuciando de grasa constantemente
Se ensucia rápido, pero se puede limpiar asi de rápido ya que la pantalla es de vidrio
Ambiente de trabajo.
Rango de -15°C a 55°C y cualquier humedad
Rango de 0°C a 35°C y un minimo de 5% de humedad


Comparativa:


Bibliografias:

QWERTY

QWERTY es una forma de ordenar las teclas en un teclado. Esta disposición se refiere a menudo como qwerty (pronunciado kwer-tee), ya que el orden de los primeros seis teclas de letras en la parte superior izquierda del teclado asi se acomodaron. Es el más extendido en la actualidad.

Este orden en las teclas fue pensado y patentado en 1868 por Christopher Sholes de Milwaukee (EE.UU.), quien fue también el inventor de la máquina de escribir. QWERTY hizo su debut en 1872 en un dispositivo comercializado como una máquina de escribir. La idea en la que se baso la construcción de este teclado, fue que en la tradicional máquina de escribir las teclas estaban ordenadas alfabéticamente y las teclas tardaban un poco al retornar a su posición original debido a que bajaban por pura gravedad, y al momento de presionar otras teclas, éstas chocaban con las que bajaban. La idea fue re-ordenar las teclas de una manera, que el diseño fuera para poner los pares de letras comunes a ambos lados del teclado, haciendo así más fácil escribir. Luego la patente fue vendida a Remington en 1873.

Esta ubicación de las teclas se utiliza actualmente en casi todos los teclados, incluso aquellos que no son para el inglés. Aunque hay algunas adaptaciones dependiendo del idioma al que está destinado el teclado. Por ejemplo, el español agrega la tecla Ñ en donde en inglés está el ; (punto y coma).
En tanto, en el francés las teclas Q y W se intercambian por la A y la Z. Además se mueve la M al lado de la L. Este tipo de teclado es llamado AZERTY.
En alemán, el cambio de posiciones se conoce como QWERTZ, y en algunos teclados italianos se llama QZERTY.

LAS CRÍTICAS

Cabe decir que durante todo el “reinado” de Qwerty han ido surgiendo teclados alternativos y movimientos críticos que han intentado desbancarlo del trono. Los principales problemas que presentaba la máquina de escribir Remington eran tres:
· La imposibilidad de ver lo que se estaba escribiendo.
· La lentitud en la escritura originada por la redistribución de las teclas.
· Falta de ergonomía debido a la sobrecarga en la mano izquierda.

El primero de los problemas no fue relevante ya que lo solventó la misma empresa a finales de siglo, además no tenía que ver con el diseño del teclado sino con el de la máquina en sí misma. Los otros dos, velocidad y ergonomía si que han causado grandes discusiones.

La ergonomía de Qwerty es la característica más dudosa o criticada del invento. La distribución de las letras obliga a trabajar mucho más a la mano izquierda que a la derecha, lo cual supone un desequilibrio y un esfuerzo añadido para los diestros.

Además, también se critica el hecho de que una de las filas de letras que más trabaja es la superior, cuando la fila central es mucho más cómoda. Algunos sacan de estas características una ventaja ya que al usar mayormente la mano izquierda, la derecha queda libre para utilizar el ratón del ordenador.

Cuando aparecieron las máquinas de escribir electrónicas en 1930 y, más tarde, las computadoras las voces que criticaban la falta de velocidad de Qwerty se fueron acallando. Nunca se llegó a demostrar que hubiera otro teclado superior al original. A pesar de ello, todavía hay algunos especialistas que ponen en duda la eficiencia del teclado y han llegado a hablar del fenómeno Qwerty como una falla de mercado.

Diseños alternativos se han presentado, como la versión de Dvorak, pero pese a las afirmaciones de superioridad, el teclado QWERTY ha sobrevivido. En este punto, parece que muchas personas han aprendido la disposición y no están dispuestos a aprender de nuevo lugares clave, incluso si se les prometió una mayor eficiencia.

Una nota interesante acerca de la distribución QWERTY es que todos los letras de la palabra máquina de escribir están en la fila superior. Algunos creen que Sholes quería facilitar a los vendedores para mostrar su nuevo invento, pero probablemente fue sólo una coincidencia.

Existe una leyenda urbana sobre el teclado QWERTY en la que se dice que este teclado fue diseñado “para escribir lento a propósito”. También se dice que tiene esa disposición ya que se podía escribir el nombre de la primera máquina TYPEWRITER (máquina de escribir, en inglés) sin tener que saltar de línea. Independientemente de la efectividad actual de esta distribución de teclado comparada con otras, lo cierto es que la distribución QWERTY fue cuidadosamente elegida para superar numerosas competiciones de velocidad de escritura de la época.

Dvorak 
El único teclado que en el último siglo y medio ha llegado a competir en algún momento con Qwerty es el Dvorak. Muchos de los que critican las limitaciones de Qwerty ven en Dvorak una alternativa mejor. La discusión sobre su eficiencia ha acompañado a Qwerty desde hace muchos años y aún perdura, pero lo cierto es que por una u otra razón el estándar sigue siendo el líder.

LA ALTERNATIVA A QWERTY 
El único teclado que en el último siglo y medio ha llegado a competir en algún momento con Qwerty es el Dvorak. Muchos de los que critican las limitaciones de Qwerty ven en Dvorak una alternativa mejor. La discusión sobre su eficiencia ha acompañado a Qwerty desde hace muchos años y aún perdura, pero lo cierto es que por una u otra razón el estándar sigue siendo el líder.

August Dvorak patentó su teclado, Dvorak Simplified Keyboard (DSK) en 1936. Dvorak hizo un estudio sobre la frecuencia de uso de las letras y la psicología de las manos del usuario con el que desarrolló ciertas “normas” que servirían de base para distribuir las teclas.

El teclado de Dvorak colocaba las cinco vocales y las consonantes más utilizadas en la fila central en este orden: A O E U I D H T N S. Con esta disposición se pueden llegar a teclear 400 palabras (en lengua inglesa) usando tan solo la fila central mientras que Qwerty tan solo consigue 100 palabras. En porcentajes se traduce a un 70% del trabajo con Dvorak y un 32% con Qwerty. 


Aunque existen distribuciones alternativas posiblemente más efectivas, los defensores del teclado Dvorak mencionan como aspecto importante la comodidad al escribir.

Dvorak y Dealey estudiaron las frecuencias de las letras y la fisiología de la mano y crearon la disposición en base a estos principios:
- Es más fácil teclear alternando las dos manos.
- Para lograr la máxima velocidad y eficiencia, las letras más comunes y los dígrafos deberían ser los más fáciles de teclear. – - Esto significa que deberían estar en la fila intermedia, que es donde descansan los dedos.
- Asimismo, las letras menos comunes debería estar situadas en la fila inferior, que es la que más cuesta alcanzar.
- La mano derecha debería realizar la mayor parte del tecleado, puesto que la mayoría de las personas son diestras.
- Es más difícil teclear dígrafos con dedos adyacentes que con dedos no adyacentes.
- La pulsación de teclas se debería desplazar, generalmente, desde los bordes del teclado hacia el centro (como ejemplo, sitúe los dedos sobre una mesa y mire qué es más fácil: ir desde el dedo meñique hacia el índice o viceversa). Este movimiento sobre un teclado se denomina flujo interior del movimiento (inboard stroke flow en inglés).

Comparativa de los teclados:

Bibliografias:

jueves, 1 de marzo de 2012

Empresas que eran grandes

Motorola 
Desde 25 de septiembre de 1928, Paul V. Galvin y su hermano Joseph, establecieron la empresa Motorola y ha mantenido un compromiso con la innovación en productos electrónicos y de comunicaciones. Nuestra empresa ha experimentado muchos hitos durante su historia de más de 75 años. Fueron pioneros en comunicaciones móviles en la década treinta con radios automotrices y redes de seguridad pública. Fabricaron el equipo que transmitió las primeras palabras desde la luna en 1969. Lideraron la revolución de las comunicaciones al fabricar el primer teléfono celular portátil en 1983 y establecer el primer estándar técnico de televisión totalmente digital de alta definición (HDTV) en 1990. Actualmente, como líder global en la industria, la excelencia y la innovación continúan siendo los pilares que sostienen el futuro de la marca Motorola. 
Algunas imágenes de lo que logro motorola en sus tiempos.




<------Radioteléfono de automóvil El 2 de octubre de 1946, El equipo de comunicaciones Motorola transmitió las primeras llamadas en el nuevo servicio de radioteléfono de automóvil de Bell Telephone Company en Chicago.











<----- Primer prototipo de celular




En junio de 2000, Motorola y Cisco Systems, Inc. lanzaron al mercado la primera red celular de Servicio general de paquetes de radio (GPRS)---->





Y muchos otros más en las bibliografías dejare el link para que puedan notar todo el cambio que tuvo esta empresa.

Que le paso?
Esto un 28 de junio del 2007 cuando ya tenía y empezaba a tener más problemas

Motorola admitió estar preocupada por el efecto que podría tener el iPhone de Apple, que se lanza en Estados Unidos mañana.

El segundo fabricante de teléfonos celulares más importante del mundo se hundió en una crisis a principios de este año, luego de un intento de incrementar su participación de mercado que le provocó pérdidas por 181 millones de dólares en los primeros tres meses de 2007.

La compañía estadounidense está basando su reestructuración en la presentación de nuevos teléfonos, y Padmasree Warrior, directora del área de tecnología de Motorola, dijo al Financial Times que estaba "preocupada" por el efecto que podría tener el aparato del fabricante de computadoras estadounidense.

No obstante, afirmó que el iPhone tiene debilidades y pronosticó que atraerá sólo "una pequeña parte del mercado".

"Me preocupa (el iPhone) porque Apple es un competidor importante; un competidor muy respetable, creíble y difícil en la industria", señaló Warrior.

Sin embargo, afirmó que la capacidad del teléfono para navegar en la red podría tener "serias limitaciones" debido a que no operará en la rápida red móvil, de tercera generación (3G), de AT&T, la compañía de telecomunicaciones más importante de Estados Unidos. Por el contrario, el iPhone operará en la red 2.5G de AT&T, que es más lenta.

Warrior también aseguró que la pantalla táctil del iPhone podría "limitar su atractivo" para la gente que utiliza teléfonos inteligentes como el Blackberry de Research In Motion y el Q de Motorola, los cuales tienen teclado.

La anterior estrategia de Motorola para incrementar su participación de mercado y alcanzar a Nokia, el fabricante de teléfonos móviles más importante del mundo, tuvo que ser abandonada el año pasado debido a que se volvió poco rentable.

Simplemente Motorola no se dio cuenta de que los avances tecnológicos que estaban sacando sus competidores ya que estos fueron aceptados por los clientes, se confió en su diseño de telefonía y a fin de cuentas empezó a perder, cabe destacar que ya estaba perdiendo por nokia.

Además:
  • La demanda de financiamiento es muy alta y a nivel local, el financiamiento es limitado y escaso. 
  • Su economía es débil y proclive a caer por tanto el riesgo es alto. 
  • La diversificación de negocios puede crear problemas organizacionales para Motorola por la estructura política. Ya que cuenta con muchas alianzas. 
  • Gran demanda de infraestructura y además subdesarrollada. 



Nokia

1865, el ingeniero de minas Fredrik Idestam establece una empresa de industria forestal para la producción de papel en el suroeste de Finlandia.

1898, la empresa crea la fábrica procesadora de caucho « Finnish Rubber Works Ltd » en la ciudad de Nokia y adopta el nombre de la misma como su marca.

1912, es fundada la « Finnish Cable Works» consagrada a la fabricación de cables para la industria del telégrafo y la producción de teléfonos. Esta empresa fue adquirida por Nokia tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

1960, se creó un Departamento Electrónico en la fábrica de cables.

1963, Nokia produce un radioteléfono.

1965, primer prototipo de teléfono GSM 1967, Nokia Corporación se formó oficialmente mediante la fusión de Nokia Company (el negocio original de fabricación de papel) con Finnish Rubber Works yFinnish Cable Works.

Y continúo evolucionando hasta como la conocemos hoy.

Que le paso?
Balance robusto, con una buena posición de caja, Nokia lidera el mercado de telefonía móvil con una cuota de mercado del 38% en el tercer trimestre del 2008.

En Nokia parece que la historia se va repitiendo, si no recuerdo mal, era por allá el 2004 cuando la compañía fue bastante castigada en bolsa (amén de la debacle de las punto.com en el 2000), en aquella ocasión una caída en la cuota de mercado fue el detonante de la incertidumbre. Cuota de mercado que logró recuperar en 2007 y 2008 pasando del 33% al 40%. Ahora parece que el mercado empieza a descontar una nueva caída de cuota de mercado por su tardió posicionamiento en los smartphone de pantalla táctil que queda claro que es lo que se lleva ahora.

Igualmente el mercado descuenta un 2009 terrible para el sector en su conjunto, se espera que el número de terminales vendidos por la industria caiga un 10% y los ingresos un 20% con el consiguiente deterioro de márgenes. Para hacernos una idea de cómo está el sector afectado por la crisis, en el último trimestre del 2008, los beneficios globales del sector de fabricantes de telefonía móvil ha caído un 77% , siendo Nokia el único fabricante entre los 5 primeros que aún consigue ganando dinero.

Para acabarlo de arreglar, la depreciación del Won Coreano va a dar una ventaja competitiva adicional en costes a los fabricantes de dicho país (Samsung y LG pueden vender sus teléfonos un 30% más baratos en la zona euro gracias al efecto tipo de cambio). Es decir las perspectivas para el 2009 no son buenas, la mayoría de los players perdiendo dinero, reducción de la demanda, caída de márgenes, etc….

Ericsson En los años 1930 la compañía se mudó a Estocolmo, al entonces poco desarrollado sector de Midsomamarkransen. La fábrica pronto se convirtió en el rasgo distintivo del paisaje del sector y cuando el metroiuhihu se extendió en los años 1960, la estación recibió el nombre de Telefonplan. 

En los años 1950 se desarrolló el Ericófono, el cual se constituyó en un hito por su diseño.

En los años 1970 comenzó el desarrollo del sistema AXE, uno de los sistemas pioneros de la telefonía digital y todavía uno de los líderes en el mercado.

En los años 1990 Ericsson se convirtió en el fabricante líder de teléfonos celulares. Si bien todavía mantiene un liderazgo en los equipos de conmutación telefónica, principalmente en la tecnologías GSM; la fabricación de terminales (teléfonos) móviles quedó en manos de una nueva compañía: Sony Ericsson, creada en asociación con Sony. Igualmente el negocio de equipos de fuerza se vendió a Emerson y el negocio de centralitas de empresa en su mayoría a Damovo, aunque en España y otros países está divida en diferentes distribuidores como el Grupo Erictel distribuidor en España y Latinoamérica, Landata...

Que le paso?
Los resultados financieros del tercer trimestre de 2009 de la empresa son bastante malos:

* * 14 millones de unidades despachadas (45% menos que el mismo trimestre del año pasado)
* * Ingresos perdidos de €198 millones mejorando contra el último trimestre
* * €1,619 millones en ventas, 42% de caida interanual
* * Prónostico: 10% de retracción del mercado mundial de teléfonos

Otro año…

Sony Ericsson, fabricante sueco-japonés de dispositivos electrónicos, logró ingresos por 199 millones de euros (257 millones de dólares) en América durante el cuarto trimestre del 2011, lo que indica una baja de 3% frente a los 205 mde de igual período del año anterior, anunció en un comunicado.

Los ingresos globales de Sony Ericsson en el cuarto trimestre fueron de 1,290 mde, 16% menos que los 1,530 mde del mismo lapso del año pasado. La firma anotó una pérdida neta mundial de 207 mde, comparado con la ganancia neta de 8 mde del cuarto trimestre del 2010.

La caída interanual refleja la disminución de las ventas de teléfonos convencionales, compensada, solo en parte, por un aumento de las ventas de smartphones, indicó la compañía.

"Los resultados obtenidos en nuestro cuarto trimestre fueron el reflejo de una intensa competencia, condiciones macroeconómicas desfavorables y los efectos de un desastre natural en Tailandia durante el trimestre. Estamos alineando nuestro negocio para impulsar la rentabilidad y satisfacer las necesidades de los clientes", señaló Bert Nordberg, presidente y gerente general de Sony Ericsson.


Conclusión:
Las caídas de estas empresas todas están relacionadas con la baja venta que hay de sus productos, esto sucede a la rápida evolución de las necesidades de los clientes y donde empresas rivales y de gran prestigio como lo son android y Apple les roban territorio con las innovaciones tecnológicas que ellos pueden presentar y que están en constante evolucion.





Bibliografias:

Los SMS

Hoy en día, los mensajes de texto en los móviles, también llamados SMS (Short Message Service = el servicio de mensajes corto) están más que implantados en nuestras vidas, sobre todo en las generaciones más jóvenes, aunque no solo en ellas. Una vida sin el SMS es inimaginable: los mandamos todos los días a conocidos y amigos para informar de algo.



La idea de permitir enviar pequeños mensajes de texto a los terminales surgió durante el desarrollo de las redes GSM, aproximadamente sobre 1985, y se pensaba como una manera de avisar al usuario, por ejemplo, de llamadas perdidas o mensajes en el buzón de voz. A pesar de eso, ya en los primeros documentos donde se habla de ellos, se define que el terminal podrá tanto enviarlos como recibirlos. El primer mensaje SMS se envía el 3 de diciembre de 1992 en la red GSM de Vodafone en el Reino Unido y se hace a través de un ordenador, el texto del primero SMS fue "Merry Christmas?"(Feliz fiesta de Navidad). El primer SMS escrito desde un móvil se envió un año después en Finlandia, usando un Nokia.

Al principio era pensado, que el sms puede ser ofrecido gratis como "producto de descenso" (un sueño para muchos hoy en día). Primero la cantidad de envíos SMS solo crecía lentamente. Pero ello se cambió rápido: Hoy el mensaje corto es la fuente más importante de ingresos para los operadores. A pesar de los gastos tan bajos para operadores móviles, mandar SMS es bastante caro para los usuarios. El envió de un mensaje sms necesita sólo aproximadamente 1/1000 de la cantidad de datos de un minuto de conversación (llamada). En 2006 ya más de 80 mil millones de dólares estaban cobrados por la industria SMS. Desde 1997 también se puede enviarlos por el Internet.

El hecho es que desde hace tiempo los SMS se envían en grandes cantidades. Según un estudio, se halló que jóvenes estadounidenses con un rango de edad entre 13 y 17 años reciben y envían en promedio 3 mil 339 mensajes de texto al mes tomando en cuenta ambos sexos.

Si se hace la separación de femenino y masculino, se encuentra que las mujeres son las que más recepción y envío de sms tienen con 4 mil 050 y los chicos tienen un promedio de 2 mil 539.

El despegue de esta tecnología es lento al principio, pero posteriormente su crecimiento es exponencial. El mayor auge en el crecimiento se vio en el año 1998, cuando se generalizó bastante el uso de centros de servicios (SMSC) diferentes al que venía pre configurado por el operador, lo que permitía el envío gratuito de mensajes.
Para entender esto, primero hay que ver cómo funciona el envío de SMS. El protocolo utiliza una tecnología llamada store-and-go, en la que el usuario envía su mensaje de texto a un SMSC, el centro de servicio, el cual lo guarda y lo intenta enviar al destinatario. No hay ninguna garantía de que este mensaje llegue a su destinatario ni de que lo haga en un tiempo concreto y, aunque habitualmente estos llegan instantáneamente, pueden no llegar nunca o hacerlos con días de retraso, como la mayoría de nosotros habremos podido comprobar alguna vez. 


Límite de los SMS 



Friedhelm Hillebrand, encargado del desarrollo de los estándares no relativos a la voz de GSM, es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985. Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época –y a que nunca se pensó que el SMS fuera a ser una alternativa real a la comunicación de voz, en aquel entonces el móvil era un teléfono para el coche, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de “telex”. 



No hubo un estudio de mercado ni una encuesta. Una tarde, Hillerbrand se sentó frente a su máquina de escribir y tecleó varias preguntas y frases comunes para asegurarse de que con esa cifra se podrían enviar mensajes coherentes. Todas entraron dentro del límite y se optó por mantener el número. Implementarlo, sin embargo, fue algo más complicado. Los mensajes SMS viajan en una banda diferente a la voz y mucho más limitada. En un principio parecía que los mensajes tendrían que limitarse a 128 caracteres. Eliminando algunos de los símbolos y letras -el estándar GSM codificaba los caracteres en 7 bits en lugar de usar 8, o un "byte", como ocurre en otros sistemas. Cada mensaje de 160 caracteres ocupaba en realidad 140 bytes- el comité de estandarización logró añadir los otros 32.

Este hecho ha propiciado en cada mensaje todo tipo de abreviaturas y trucos para hacer entrar más palabras en ellos, haciéndolos muchas veces casi incomprensibles.

T9 ? 
Es una tecnología integrada para ayudar a ayudar a las personas escribir en los teléfonos celulares. Utiliza establecer listas de palabras para tratar de predecir palabras lo que la gente está tratando de escribir, lo que les permite moverse fácilmente y rápidamente a través de las palabras con las pulsaciones de teclado mínimo. Debido a la incomodidad de escribir en un teclado pequeño, T9 ?ha sido desarrollado para ayudar a impulsar las tecnologías de mensajería de texto, que proporcionan una no despreciable fuente de ingresos para los proveedores de telefonía celular. 
La tecnología T9 fue desarrollado en 1998 por Tegic Communications, y se patentó como Patente EE. UU. 5818437 como una reducción de ambigüedades de teclado de ordenador. Tegic fue finalmente adquirida por Nuance Communications, la compañía que produce Dragon NaturallySpeaking, PaperPort, Omni Page, y PDF Converter en el ámbito de los consumidores, y un número de transcripción y los paquetes de reconocimiento de voz para el mundo empresarial. 


La idea básica detrás de T9 lo que significa texto en 9 teclas, es permitir a los usuarios escriban un texto complejo a cabo utilizando únicamente los nueve teclas de un teléfono celular. Por lo general, en el tipo de orden a una carta dada, un usuario tendría que golpear la tecla tantas veces como fuera necesario para llegar a la letra correcta. Por ejemplo, golpeando la tecla 2 dos veces haría una B, logrando al mismo tiempo tres veces haría a Este C. significa que para escribir una palabra como choque se tendría que golpear doce teclas: la tecla 2 tres veces, la tecla 5 tres veces, la tecla 2 una vez, la tecla 7 tres veces, y la tecla 4 dos veces. Por supuesto, esto puede llegar a ser muy largo y frustrante cuando se trata de mensajes de tipo largo. 



Con el sistema T9 sin embargo, la palabra puede ser tecleada en huelga sólo cinco teclas. Como se ve afectada cada tecla, los controles de la tecnología T9 su lista de palabras para ver qué palabras podría hacerse con las combinaciones de teclas y, a continuación pone la palabra más común en primer lugar. Si la palabra que aparece no es la palabra deseada, tan sólo apretar una tecla Siguiente algún tipo de cambios en toda la palabra a la palabra más común. Por ejemplo, presionando las teclas de 5477 podría hacer que la palabra beso aparece, pero pulsando el botón Siguiente cambiaría la palabra beso de la palabra labios , que utiliza todos los mismos números, pero es una palabra un poco menos común, y así sigue en el orden en la lista de palabras. 



Una característica añadida de T9 es que se aprende como se utiliza ello. Así, por ejemplo, comúnmente usado frases o palabras que empiezan a ser completado automáticamente por el teléfono como se escriban, ayudando a acelerar las cosas como las direcciones URL comunes o nombres. Del mismo modo, las palabras se pueden añadir al léxico de la T9 garantizando que el siguiente tipo de escribir el nombre de su ciudad natal, se auto-completar para usted. Como el sistema solo acepta palabras que estén en el diccionario es muy difícil escribir abreviaturas, por lo que mucha gente lo tiene desactivado. 



Aplicaciones 



Al igual que en otros sorteos SMS, el usuario que desea participar envía desde su móvil un mensaje SMS con una palabra clave inicial a un número corto, normalmente un número no sobretarificado o de bajo coste . En este tipo de sorteos, a la palabra inicial, el usuario debe añadir el código de participación o PINCODE (como comprobante de compra). Este PINCODE es necesario para poder participar en el sorteo. 





Una vez validado el código, el usuario puede continuar su participación en el sorteo, recibiendo un mensaje SMS de respuesta acorde al tipo de sorteo al que está intentando participar: los premios pueden sortearse al finalizar la promoción, asignarse en función del código o usando momentos ganadores. En los dos últimos casos, el usuario recibirá en el SMS de respuesta información de si ha ganado un premio o no.

En esta página podrás realizar aplicaciones para usar con los sms:


Bibliografias: