jueves, 19 de abril de 2012

Consumo de energia en dispositivos móviles

¿Qué es un dispositivo móvil? 

Los dispositivos móviles son aparatos de tamaño pequeño que cuentan con características tales como las mostradas a continuacion

Una característica importante es el concepto de movilidad, los dispositivos móviles son pequeños para poder portarse y ser fácilmente empleados durante su transporte. En muchas ocasiones pueden ser sincronizados con algún sistema de la computadora para actualizar aplicaciones y datos.

Otra característica es el que se pueda conectar a una red inalámbrica, por ejemplo, un teléfono móvil, los comunicadores de bolsillos o PDAs. Este tipo de dispositivos se comportan como si estuvieran directamente conectados a una red mediante un cable, dando la impresión al usuario que los datos están almacenados en el propio dispositivo.

Consumo de energia
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La batería posiblmente sea el mayor problema de los dispositivos móviles actuales. Lo tenemos todo, cámaras buenas, procesadores potentes, pantallas resistentes… pero nos faltan las baterías de larga duración. Cuando nos ponemos a comparar lo que nos dura a unos y a otros la batería nos encontramos de todo, y sólo hay que fijarse como a uno mismo un día le dura sin problemas y otro no llega ni a mitad de día, y eso que no cambiamos demasiado el uso.

Y es que los pequeños detalles son los que marcan realmente el uso de la batería, porque todos somos conscientes de que si apagamos el WiFi o usamos Google Navigation con la pantalla y el GPS encendidos, el consumo va a cambiar radicalmente.

Pero es que ahora tenemos un nuevo factor que influye, y mucho. Según un estudio de la Universidad de Purdue y Microsoft realizado en un HTC Passion con Android 2.3, el consumo de batería que hace la publicidad dentro de las aplicaciones llega a ser de hasta el 75% de lo que esta consume.

En el caso de Angry Birds, por ejemplo, se estima que el porcentaje que se usa para jugar al juego es tan solo del 30%, mientras que el otro 70% se usa para enviar estadísticas de usuario para optimizar la publicidad que se mostrará. De hecho el 45% de la batería que usa el juego se usa sólo para encontrar nuestra localización y usar anuncios filtrados.

El problema parece estar en cómo está desarrollado el código de la publicidad de las aplicaciones para Android, y de ser cierto el estudio debería mejorar mucho para reducir una pérdida innecesaria de batería.

Las medidas se han llevado a cabo mediante una aplicación que han desarrollado para el estudio llamada EProf, y pronto se portará a Windows Phone para estudiar si el consumo de batería por publicidad es específico en Android u ocurre también en el resto de plataformas.

La conectividad inalámbrica crece a un ritmo vertiginoso, no obstante, aunquelos móviles puedan estar en modalidad de espera y que sus baterías tardendías en agotarse, no sucede lo mismo con los dispositivos que trabajan con eL3 L4 C - ilos mayoresproblemas de ésta tecnología ya que limita la autonomía de los dispositivosmóviles que la utilizan (teléfonos, portátiles, consolas, cámaras,…). Por ello,es necesario introducir mecanismos que nos permitan el ahorro de batería yque esto se consiga sin necesidad de sufrir los inconvenientes de la pérdidade calidad de servicio (QoS) del mecanismo Power Save Mode (PSM) quedefine el estándar IEEE802.11.Uno de estos mecanismos, quizás el más importante, es el Automatic PowerSave Delivery (APSD) correspondiente al estándar IEEE802.11e. Esteestándar extiende la capa MAC de IEEE802.11 con capacidades de QoS y deahorro de baterías.


Gracias a estos problemas con el consumo de energía de los dispositivos móviles, hay algunos métodos para ayudar a que la batería de nuestro dispositivo móvil no "muera" tan rápidamente

Calibrar la bateria. El primer paso. 1.- Recargar completamente la batería de tu dispositivo. NO desconectamos el cargador
2- Cuando esté al 100% reiniciamos en modo Recovery
3- Vamos a la opción Wipe Battery Stats
4- Aplicamos la operación y reiniciamos
5- Desconectamos el cargador y usamos el dispositivo hasta que se agote totalmente la batería
6- Es importante que no se ponga el cargador de la batería en todo el paso nº 5
7- Una vez la batería completamente agotada, volvemos a hacer una recarga al 100%
8- La batería estará calibrada ya

Ajustes basicos.
Fondo de pantalla: Está demostrado que mientras más oscuro sea éste, menos recursos de iluminación necesitará, por lo que ahorrá más batería. Por contra, mientras el fondo de pantalla más claro sea, más recursos de iluminación necesitará, por lo que el consumo de batería será mayor. 
Por otro lado, un fondo de pantalla animado necesitará más recursos del sistema que uno estático, lo que se traduce directamente en un consumo de batería mayor.

Sonido: Un volumen de cada apartado ajustado, realmente a lo que necesitemos, ayudará a controlar el gasto y consumo de la batería.

Vibración: Deshabilitar la vibración, ya sea para las llamadas entrantes, al pulsar una tecla o recibir notificaciones, etc, sin duda reducirá el consumo de batería de nuestro dispositivo móvil.

Pantalla: El ajuste de brillo es crucial. Llevarlo al mínimo y subirlo sólamente cuando de verdad las condiciones de luz exterior lo requiera ayudará a controlar el gasto de batería

Aplicaciones: Llevar un número de aplicaciones instaladas descontrolado acarreará un plus extra de consumo. Muchas de estas aplicaciones que no utilizamos nunca pueden estar funcionando en segundo plano, y además de utilizar recursos de la memoria RAM, consumen la energia de la batería. También en el proceso de encendido, mientras más aplicaciones tenga que leer el sistema, más consumirá recursos. Por eso se aconseja tener instaladas las aplicaciones que realmente vayamos a utilizar.

BATTERY SAVER 
Con esta aplicación podremos acceder a multitud de configuraciones previas que nos ayudarán al ahorro de la batería. Es muy funcional y recomendable llevarla en nuestro Android si queremos tener una ayuda extra en el ahorra de batería en el mismo. Según el desarrollador, y muchos usuarios, con JuiceDefender podremos prolongar la vida diaria de nuestra batería incluso por varias horas más, si se hace un ajuste a conciencia.Algunas de las funciones especiales que trae esta aplicación para Android son las siguientes. La primera que nos encontramos, y que será de agradecer, es el tener la opción de elegir entre 5 perfiles de configuración, facilitándonos enormemente la tarea cuando queramos pasar rápidamente de un tipo de configuración a otra, sin necesidad de tener que volver a configurar todo, y únicamente pulsando un botón.

Tampoco hay que pasar por alto su interface. Sin duda que está hecha a conciencia, siendo rápida, fácil e intuitiva. JuiceDefender cuenta además con widgets muy que nos vendrán fenomenal para tenerlos activos en nuestras Home Screens.

En el futuro cargaremos el móvil mientras caminamos. 
Una empresa dedicada a la nanotecnología está trabajando en unas zapatillas que permitirán a los usuarios cargar sus 'gadget' con la energía generada al caminar. El sistema recoge la energía generada con cada paso y permite una potencia de 20 vatios. Además de cargar la batería de los dispositivos, las zapatillas también contribuirían al ahorro de energía haciendo de "intermediario" en las conexiones Wi-Fi, con lo que se alargaría la vida y el rendimiento de la batería.

Los usuarios de 'smartphones' y dispositivos móviles marcan la batería como una de las principales carencias en los terminales actuales. El aumento de prestaciones hace que los dispositivos consuman más energía, lo que reduce la duración de su batería y limitan las capacidades de movilidad de los terminales. Los fabricantes ya trabajan en baterías con más capacidad y dispositivos de menor consumo, pero la compañía InStep Nanopower ha buscado una solución alternativa.

La apuesta de esta compañía es aprovechar la energía generada por el movimiento de las personas para cargar sus 'gadget'. Para ello, InStep Nanopower apuesta por utilizar la energía que se genera cuando los usuarios caminan canalizándola a través de unas zapatillas. El diseño, por el momento un prototipo, presenta unas zapatillas en la que debajo de la suela se sitúan dos sensores capaces de captar la energía generada con los pasos de los usuarios y transformarla con corriente de hasta 20 vatios.

Las zapatillas contarán con un conector USB para que los usuarios puedan conectar sus dispositivos para realizar la carga. Cuando un usuarios camina, en vez de que su dispositivo pierda batería por no estar conectado a la corriente, podrán recargarlo. Desde InStep Nanopower aseguran que el sistema es "sencillo y barato" y que se mejora el consumo de los terminales y se optimiza su batería.

Las zapatillas de InStep Nanopower también contarán con un sistema enfocado a restar consumo a los dispositivos. Se trata de un sistema que actúa como "intermediario entre dispositivos móviles y redes inalámbricas". El objetivo es "recudir drásticamente el consumo de energía de dispositivos móviles inalámbricos y permitir su funcionamiento durante mucho más tiempo". El sistema ayudaría en las conexiones Wi-Fi haciendo que los terminales tengan que destinar menos recursos y así consuman menos baterías.

En InStep Nanopower consideran que su tecnología puede ser muy útil y aseguran que no se marcan límites para su público objetivo. El mercado civil y el militar pueden aprovecharse de estas posibilidades, sin distinción. Por el momento no han confirmado fecha para el lanzamiento oficial de las zapatillas ni han hecho comentarios sobre su precio. Habrá que esperar para que caminar y cargar dispositivos sea una misma acción.

Bibliografias:
http://revista.seguridad.unam.mx/numero-07/dispositivos-m%C3%B3viles
http://www.omicrono.com/2012/03/la-publicidad-consume-el-75-de-la-bateria-de-las-aplicaciones-en-android/
http://www.mundoandroides.com/trucos-para-ahorrar-bateria-en-tu-android http://www.europapress.es/portaltic/movilidad/dispositivos/noticia-futuro-cargaremos-movil-mientras-caminamos-20110829161715.html

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