domingo, 29 de abril de 2012

Accessibilidad en dispositivos móviles


La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. En informática, la accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores y de entrada de información.

Sin embargo, hoy en día la accesibilidad web no está orientada exclusivamente a las personas con discapacidad. Con el aumento del uso de los dispositivos móviles que permiten el acceso a la Web con las mismas prestaciones que desde un ordenador, la accesibilidad web pasa a significar que la Web es única (no diferentes versiones según el dispositivo o el navegador que se utilice) y universal (utilizable independientemente de las características del usuario).
Debido a ello, el W3C está desarrollando actividades para fomentar que las páginas web sean totalmente accesibles, incluyendo en esta accesibilidad los dispositivos móviles.

El futuro de las TICs accesibles se debe basar en cuatro características: Interoperabilidad, Accesibilidad, Ubicuidad y Movilidad.

Las personas con discapacidad suponen un grupo importante de consumidores y, sin embargo, en muchas ocasiones experimentan dificultades significativas al utilizar servicios de telecomunicaciones. Para ello es necesario tener en cuenta la accesibilidad al entorno electrónico, siendo ésta el conjunto de elementos que hacen que la información que se contiene en el mismo pueda ser accedido por todas las personas en igualdad de condiciones, y ello independientemente de la tecnología que utilicen (ordenador, PDA, teléfono y otros) y de la discapacidad del usuario (física, psíquica, sensorial y otras).

Problemas:


Para empezar, vamos a hablar de las herramientas posibles en caso de una discapacidad auditiva. Para estas personas existen, entre otras, estas opciones:
· Lazo de inducción: Se trata de un filtro de ruidos para evitar las interferencias electromagnéticas, que en combinación con los audífonos, pueden resultar muy molestas a la hora de mantener una conversación.
· Alertas visuales y por vibrador para indicar que se está recibiendo una llamada o un mensaje de texto.
· Vídeollamadas para que personas con falta total de audición puedan comunicarse a través del lenguaje de signos.


Si la discapacidad es visual, tenemos aplicaciones similares a las que hemos tratado ya en “Software para la discapacidad I” (narradores de voz, etc.) En concreto hay una aplicación llamada: Mobile Speak. Además existen:
· Teclados con marcas sensibles al tacto para guiar al usuario.
· Señales sonoras para todas las acciones, incluyendo la narración de todas las teclas que se pulsan.
· Pantalla retroiluminada
· Comandos de voz.
· Tonos de llamada diferentes para cada contacto
· Ajustes en el contraste de la pantalla y el tamaño de las fuentes.



Las personas con movilidad reducida también tienen dificultades para realizar ciertas acciones con el móvil. Por eso es bueno buscar dispositivos que incluyan herramientas como estas, así como elegir el modelo más ergonómico.

· Comandos de voz para activar las funciones más habituales como llamar o recibir llamadas.
· Atajos de teclado.
· Botones periféricos con comandos programados.
· La función “manos libres”.
· Predicción de texto al escribir para reducir las pulsaciones necesarias.
· La función de responder con cualquier tecla.

Algunas otras discapacidades que se pueden tomar en cuenta son dificultad para leer letras pequeñas y con las cuales los celulares cuentan con lupas o mostrar una fuente de texto mas grande.

En general, hay que encontrar los terminales más adecuados para cada caso, fijándonos en sus opciones de configuración y de uso.


Bibliografias:

http://www.cyldigital.es/articulo/y-la-accesibilidad-tambien-en-dispositivos-moviles http://www.inteco.es/Accesibilidad/difusion/Manuales_y_Guias/guia_moviles http://dmovilesras.blogspot.mx/2012/04/accesibilidad-en-dispositivos-moviles.html

1 comentario: